Un dirigente de UGT e IU ordenó robar datos sanitarios de la familia de García Egea
La izquierda acusó al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de haber ordenado y conseguido un trato de favor para un familiar enfermo de cáncer que, según la acusación, se habría colado en un hospital de Murcia. OKDIARIO muestra hoy el informe del Hospital Virgen de la Arrixaca donde, tras interrogar al delegado sindical de UGT Joaquín Cánovas, el propio empleado reconoce que accedió sin permiso a datos sanitarios del familiar enfermo de cáncer. Pero el testimonio, plasmado en las diligencias informativas de la Gerencia del Hospital, arroja aún más luz al caso: robó los datos sanitarios tras recibir la orden de “Juan Crevillén, enfermero de UGT, que es secretario general del Sector Sanidad de UGT”. Crevillén ha sido, además, candidato en las listas de IU.
Juan Crevillen es ex candidato de IU y responsable del Sindicato de Enfermería de UGT. Este es el hombre al que acaba de señalar el enfermero que accedió a los datos sanitarios de un familiar de Teodoro García Egea. El dato robado ilegalmente fue, de hecho, “el nombre del médico de familia del paciente”. El objetivo aparente: obtener información para construir la acusación de trato de favor al familiar del secretario general del PP, enfermo de cáncer y paciente que fue trasladado de centro tras observar los médicos una patología con atención más especializada en otro centro hospitalario. La Consejería de Salud ha remitido, de hecho, a la Fiscalía estas diligencias.
Investigación del hospital
Se trata de la investigación llevada a cabo de forma interna por el Hospital Virgen de la Arrixaca. Una investigación en la que se ha detectado la posible comisión de un delito de acceso indebido al historial clínico de un paciente.
El contexto no es sanitario, sino más bien, de acoso político por medio de los datos privados sanitarios de la familia de García Egea. Y es que, según fuentes del PP, el robo de datos sanitarios habría abierto la puerta a la filtración y acusación de trato de favor de García Egea a su familiar. Según esas acusaciones, la presión de García Egea con la implicación del presidente de Murcia, Fernando López Miras, habría desembocado en el traslado y anticipo de la operación del familiar en cuestión. Podemos, de hecho, ha llegado a trasladar los datos a Anticorrupción por un supuesto caso de cohecho.
El Hospital decidió abrir la investigación ante las quejas del paciente, que comprobó que parte de los datos filtrados incluían contenido excesivamente detallado y exacto de su historial clínico.
El instructor de las diligencias llevó a cabo su labor y el pasado 1 de julio tomó declaración al delegado sindical sospechoso de haber accedido a los datos privados sanitarios del familiar de Teodoro García Egea, tal y como reflejaba el rastro informático. El nombre del delegado sindical es Joaquín Cánovas. Y no tardó en admitir varios hechos.
«Un compañero me pidió los datos»
El primero, que es “delegado sindical de UGT en el Hospital Morales Meseguer desde aproximadamente diciembre de 2019 – enero de 2020”. El segundo, que accedió a “AGORA” el “pasado 24 de mayo”, el sistema desde el que pudo conocer los datos del médico de familia del paciente de cáncer. Y el tercero, que lo hizo “porque un compañero, Juan Crevillén, enfermero de UGT, que es secretario general del Sector Sanidad de UGT, me pidió que le dijera el nombre del médico de familia del paciente pero no me dijo para qué quería esa información”. Cánovas explicó, además, que esa llamada de teléfono le “extrañó”: “No suelo recibir llamadas de este tipo ni me meto en la historia de nadie”, comentó el sindicalista investigado.
Una pregunta posterior dejó relevancia de la gravedad de la violación informática llevada a cabo para acosar sanitariamente a la familia de secretario general del PP: “¿Es usted consciente de las responsabilidades administrativas y penales derivadas de un acceso indebido a la HC de un paciente?”. La respuesta del delegado sindical de UGT fue directa: “Sí”.
Toda la documentación relativa a estas diligencias informativas del Hospital Virgen de La Arrixaca se encuentran ya en poder de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma. El PP, además, ha interpuesto una querella para llegar hasta las últimas consecuencias del robo de datos y de la utilización de esta información.
Temas:
- Teodoro García Egea
- UGT